Preparar la postcrisis

Me encontré con éste libro, hace ya un par de años, en una papelería de mi localidad. Mientras esperaba a que me hicieran el descuento por ser <Jueves el día de la crisis>, me llamó la atención el subtitulo del libro: “Enseñanzas de la Grecia Clásica”. En aquel entonces no me interesaba los temas de empresa ni de economía, pero si todo lo relacionado con la mitología, y sin dudarlo lo compré – aunque me obligaron a comprar el periódico con el que iba el libro.

Ésta obra está escrita por Javier Fernández Aguado, Catedrático en el área de Dirección General, especializado en la formación y asesoramiento para la alta dirección, actualmente es altamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Preparar la postcrisis, Enseñanzas de la Grecia Clásica” está dividido en 19 leyendas:

1. La generación de confianza.

2.  La precipitación en la toma de decisiones.

3. La templanza en el gobierno.

4. La rapidez de la dirección.

5. La relatividad de los triunfos.

6. El trabajo en equipo.

7. La importancia de la información.

8. Los expedientes a medio acabar.

9. La fidelidad de los socios.

10. La vanagloria de la empresa.

11. No hay enemigo pequeño.

12. Los desagradecidos.

13. La habilidad de crear alternativas en la negociación.

14. La fuerza de la razón.

15. La dureza del juicio.

16. Los voluntarios de las ONG’s.

17. La mercantilización de la sociedad.

18. La discreción en el gobierno.

19. La limitada felicidad de la riqueza.

Cada historia está dividida en dos partes. Una primera dónde se mezcla la historia de la mitología griega con algunas comparaciones empresariales y la segunda parte es una anécdota actual sobre el tema. A lo largo del libro va aclarando distintos puntos a nivel de empresa que – a mi parecer – se pueden aplicar también al campo del marketing.

No sé como serán sus otros libros, pero en éste parece usar toda su capacidad literaria implicando  que en algún punto tuviera que volver a leer el cuento para entender la alusión griega. Lo que más me ha gustado es que cuánto más te vas acercando al final, sus palabras alcanzan un enfoque mucho más filosófico sin caer en la pesadez (después de haber leído su biografía ahora  entiendo el porqué). Además, creo que son enseñanzas que no sólo se pueden aplicar a las empresas o al marketing, si no a la propia vida personal.

Es una lectura que recomiendo. No sólo por sus enseñanzas y sus anécdotas tan reales  si no por lo revelador que puede llegar a ser.  De éste libro me quedo con ésta frase:

“Muchos se han obsesionado por ¿cuánto gano? Eso nos condujo a la sima. Para regresar a la cima [···] deberíamos cuestionarnos: ¿porqué me compran?”

Y a nivel personal, con:

“[···] que pena darse cuenta de que uno no ha cumplido con aquello que podría haber alcanzado. Matar el tiempo es un modo de asesinarse a sí mismo, es una modalidad de suicidio, incluso más grave, porque es un sucesivo auto-asesinato.”

Responder

