Vacas, cerdos, guerras y brujas

Este es el libro al que me refería en mi post anterior: El cliente monstruoso. Escrito por Marvin Harris, creador del materialismo cultural y muy conocido por sus obras de divulgación de la antropología, nos enseña con éste libro que ciertos comportamientos o costumbres no están arraigados sólo a la propia religión, sino que también hay una base social que justifica sus costumbres y sus acciones.

Por ejemplo explica que un hombre en la india prefiere pasar hambre que matar a su vaca para alimentarse ya que éste animal les es más útil viva a largo plazo que a corto. Igual que, tras estudiar distintas tribus indígenas descubrió que algunas de éstas iniciaban guerras por tradiciones bélicas y otras, porque la mujeres del clan se enfadaban porque tenían que trabajar mucho para alimentar a los animales y que para que dejaran de molestar; los hombres iniciaban una guerra en la que como ceremonia principal debían sacrificar a su ganado.

Es un libro algo técnico y con mucha información. Puede volverse algo denso para alguien que -como yo- sólo lee este tipo de libros por placer. Pero aporta una visión alternativa sobre el comportamiento humano, las costumbres sociales, los valores y prioridades del ser humano.

Puedes encontrar el libro en el siguiente enlace:
Vacas, cerdos, guerras y brujas: Los orígenes de la cultura (El Libro De Bolsillo – Ciencias Sociales)

 

2 thoughts on “Vacas, cerdos, guerras y brujas

  1. Onofre diciembre 7, 2010 / 4:51 pm

    Seguramente no tendría tiempo para ponerme a leer este libro pero la verdad es que me parece un tanto curioso, sobre todo la parte que comentas de los indios, más allá de la religión no soy capaz de hacerme a la idea de que una persona se muera de hambre antes de comerse una vaca sagrada. Con esto quiero decir que es genética-mente improbable, el ser humano y todas las especies del planeta están programadas para sobrevivir en situaciones extremas a toda costa, pienso que le sería muy complicado al indio en cuestión aguantar ese instinto primario que tomaría el control justo antes de morirse de hambre. Aún así mientras escribo estas líneas se me ha venido a la cabeza los mártires islámicos que se inmolan a sí mismos por una idea religiosa así que retiro lo dicho, igual el indio si podría morirse de hambre.

    • Ari diciembre 12, 2010 / 12:50 pm

      esque no es cuestion de masoquismo, en este caso si no comen las vacas sobreviven, si las comen todo el equilibrio en el que se basa su modo de vida se va a la mierda y no sobreviven, asi de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s