La exclusividad

Ahora que llegan las navidades y las televisiones se llenan de anuncios de turrón (curiosamente son todo anuncios en base  a dibujos o anuncios ya viejísimos), me vino a la mente una anécdota que me contó un profesor en mi primer año de carrera. Siento si no es fiel a la realidad porque mi memoria es algo mala.

Éste nos contó que mucho tiempo atrás el turrón era comida para gente obrera. Eran ingredientes muy sencillos y fáciles de conseguir por lo que la gente con menos recursos económicos podían comprarlo  o hacerlo ellos mismos. Pero con el tiempo, – y sin saber porqué – el turrón tuvo un “boom” y al aumentar sus ventas, aumentaron el número de competidores que querían sumarse al mundo del turrón.  Uno de estos empresarios (no recuerdo si ya fabricaba antes o se unió después), probó suerte.  Vista la competitividad, decidió lanzar su producto con el siguiente lema: “El turrón más barato del mundo”


Aún a pesar de sus esperanzas en que por ser el más barato, superara sus expectativas en ventas no logró un gran éxito en el mercado.  Entonces decidió arriesgarse y vender su turrón como: “El turrón más caro del mundo”. Sorprendentemente sus ventas aumentaron radicalmente.

La única explicación lógica a ésta respuesta por parte del mercado es la posibilidad de  ser exclusivo. Parece ser que no vende lo más barato (no actualmente que parece  reinar el modelo lowcost) si no lo que parece único y que uno ha podido comprarlo porque puede permitírselo o porque es algo especial que pocos pueden tener.

Otro ejemplo a esto es un caso que vi hace poco. La cadena Burger King anunció una Whooper para zurdos, esto provocó una oleada de ventas porque todo el mundo quería vivir la experiencia de comer una hamburguesa hecha para este colectivo.

Ahora planteemonos un reto aquellos a los que nos gusta el marketing o las curiosidades. Hay que buscar algo exclusivo pero  a precio lowcost.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s