Si eres legal, eres legal

Cuando una película me gusta mucho suelo comprármela, o en su defecto, se la pido los Reyes Magos. Me encanta verme la película una y otra vez, ver todos los extras y luego volver a ver la película pero en inglés. Éste año, los Reyes han podido traerme una película que – al igual que Big Fish – cuando la ví me tocó la fibra sensible. Se llama: Siempre a tu lado.  Entusiasmada, quedé con mi pareja para ver la película y al iniciarla salió un video que me mosqueó muchísimo.

No es que no valore los derechos de autor pero me pareció – por decirlo de algún modo – de mal gusto poner esta clase de propaganda en un DVD original. Si yo me compro o me regalan un DVD original ¿Porqué me pones un mensaje de “no compres copias ilegales, sé legal”? No tiene sentido. Es como si vas a un curso y el profesor/a te recrimina que otros alumnos no hayan acudido a la clase porque las plazas son limitadas. ¿Qué culpa tienes tú? Tú si que has ido.

Por eso me planteé, ¿porqué no se intenta hacerlo de forma inversa?. A mi que me gusta el cine y me compro DVD originales, y por ello me gustaría mucho que al iniciar una película no tenga que tragarme por obligación el mensaje de “no piratees, se legal”. En su defecto, me gustaría que me dijeran: “Gracias por contribuir y no tener una copia pirata de ésta película”

Estoy segura de que el refuerzo positivo es más eficaz que un constante recordatorio de lo que no debes hacer.  Al final tanta acusación y tanto canon “porsiacaso” va a producir (mejor dicho ha producido) todo lo contrario a lo que se quiere conseguir.


marketing de guerrilla contra el ministerio de cultura y su campaña anti-piratería. Éste intento por parte del ministerio consiguió que la gente contraatacara modificando el mensaje inicial. )

One thought on “Si eres legal, eres legal

Responder

