Estudios de mercado vía e-mail

Realizar estudios de mercado usando el correo electrónico tiene varias ventajas. Es económico, cómodo, ecológico, va dirigido al público objetivo de la empresa, permite la personalización del mensaje…

Pero también tiene una serie de desventajas que pueden entorpecer o alargar el tiempo considerado para la realización del estudio, provocando así la pérdida de tiempo y de dinero a la empresa.

A pesar de que el target sepa que va a recibir el e-mail, y lo vea en su buzón de entrada, en muchas ocasiones lo deja “para más tarde”. Pereza, falta de tiempo, un cuestionario complicado o demasiado largo, un mal día… Hay muchos factores que influyen en la participación del usuario y debemos tener en cuenta esos factores para conseguir que el menor número de personas no contesten al cuestionario.

Es por eso, que a la hora de hacer un cuestionario que deba rellenarse por correo electrónico debería tener en cuenta:

  • Que sea lo más corto y conciso posible.
  • 

  • Que sea agradable a la vista o simple.

No usar colores molestos a la vista ni un diseño demasiado recargado.

  • Tener en cuenta el formato en el que se envía.

No todos los ordenadores están actualizados y es posible que al recibirlo el usuario, se distorsione o simplemente no pueda verlo. Hay que intentar enviarlo en un formato neutro y que pueda verlo alguien con un ordenador muy básico.

En caso de que el cuestionario tenga un carácter más formal y serio porque el público al que va dirigido son empresas o instituciones. También deberían seguir las mismas recomendaciones que las anteriores pero incluir una serie de acciones:

  • Antes de enviar el cuestionario, informar sobre él a la empresa o institución.

Si saben que van a recibirlo, es más fácil que estén atentos al correo y sean mucho más receptivos a la hora de abrirlo y rellenarlo.

  • Resolver cualquier duda.

Si es sencilla, por correo electrónico y si es algo más compleja hacerlo mediante una llamada telefónica. Esta clase de servicio tan atento suele ser muy bien aceptado. Sea de la forma que sea, hay que resolver la duda lo antes posible.

  • Seguimiento.
  •  

Si en menos de dos días no se ha recibido el cuestionario… Es que se han olvidado de él. Por lo que una llamada de seguimiento ayuda. Durante la llamada no hay que parecer “amenazadores” si no todo lo contrario. Hay que preguntar si han recibido el correo o si en su defecto han tenido alguna duda.

  • Recibido el correo con el cuestionario, revisarlo.

Los cuestionarios para esta clase de estudios suelen ser algo un poco más especializados, por lo que es importante que hayan contestado a todas las preguntas y que no hayan cometido algún error.

  • Agradecer con un mensaje personalizado.

Una vez comprobado el cuestionario, hay que enviar uno a la empresa agradeciendo su colaboración. Eso siempre deja un buen recuerdo en el usuario.

2 thoughts on “Estudios de mercado vía e-mail

  1. lirios abril 7, 2011 / 1:57 pm

    También que el cuestionario esté bien hecho.

    Estoy registrada en una empresa de estudios de mercado, y durante mucho tiempo he contestado a sus encuestas sobre productos. Pero he dejado de hacerlo porque todas sus encuestas son iguales, tan solo cambia el producto sobre el que te preguntan. Son largas, farragosas y hay que leer muchísimo. El dia que me di cuenta que respondía sin leer las frases por completo, dejé de contestar.

  2. Analisis de mercado agosto 23, 2012 / 8:30 am

    Muy buen artículo, llevas toda la razón cuando me llega un mail aburrido, largo con demasiado texto directamente lo cierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s