Una dieta,una demanda inesperada y la estrategia mercadona

Un día cualquiera y en una ciudad cualquiera, un pequeño empresario abre al público su herboristería. La mañana, como todos los días, suele ser tranquila pero no sabe muy bien porqué, nota algo extraño en su clientela.  Ya no sólo vienen sus clientes más habituales, sino que aparecen caras nuevas preguntando por un producto.  Según va pasando la mañana, más clientes van entrando y se van llevando el mismo producto. Cuando ya es la quinta persona preguntando por aquel ingrediente, el empresario no puede evitarlo y pregunta por qué lo quiere.

“Para una receta de una dieta muy buena y que funciona”  responde entusiasmado el cliente.

Sorprendido, el tendero le vende el producto y se da cuenta de que ya no le quedan más unidades.  Y a partir de entonces, desea que se le trague la tierra. Muchos más clientes aparecen en la tienda preguntando por él, pero lo único que puede hacer es decirles que no queda y que recibirá a principios de semana que es cuando recibe los suministros. Incluso en un pequeño acto de desesperación, llama al distribuidor para presionarle y que pueda traer más unidades al día siguiente.

“Lo siento, pero me he quedado sin Salvado. Todas las herboristerías han acabado con mis reservas y hasta dentro de una semana no recibiré más.” Contesta el distribuidor con cierta molestia, parece que no es la primera herboristería que le llama en aquel día.

El empresario se lleva las manos a la cabeza y maldice su suerte por no haber visto venir aquella demanda.

Pero… ¿Habría sido posible predecir esta alta demanda? 

Cuando una moda va de boca en boca es muy difícil localizarla y actuar en consecuencia.  No es como una tendencia dirigida por gurús o gente influyente que resultan ser más fáciles de detectar y cubrir a tiempo porque su crecimiento es constante pero lento. Éste tipo de modas suelen ser también constantes pero tienen un crecimiento más rápido debido a la viralidad. Y si tenemos en cuenta que al ser un producto poco demandado hay pocas unidades, su crecimiento aumenta considerablemente porque la gente no quiere “quedarse sin”.

 Además, quién se hubiera imaginado que una simple receta de una dieta acabaría con las existencias de salvado molido durante un periodo de tiempo. Y es que las recomendaciones entre amigos tienen una mayor influencia, sobre todo si les ofrecen una muestra en directo a lo reunión Termomix.

Por otro lado, en esta clase de situaciones siempre ocurre lo mismo. Hay una serie de “victimas o colchones” que sufren una falta de suministros  y por lo tanto una mala imagen, pero por otro lado están los que ven lo que ha ocurrido para aprovechar la situación a su favor o simplemente adaptarse a ella. Como ha hecho Mercadona.

Pocos días después de que hubiera una alta demanda de salvado, Mercadona colocó los otros ingredientes necesarios para la creación del a receta uno al lado del otro. Esto sólo ha ocurrido en los supermercados de ésta localidad, ya que los jefes de compra se percataron de la moda que había surgido en la ciudad. Por suerte, a diferencia de las herboristerías, ellos sí que tenían abastecimiento  necesario para cubrir una primera oleada de demanda.

 Así que. ¿Cómo podríamos detectar  o al menos sospechar de algo?

En estos casos lo único que se me ocurre es escuchar a tu entorno. Ya no dentro de la jornada laboral, si no escuchar lo que comentan tus familiares o amigos. Una película, un estilo de ropa, lo que llevaba la vecina el otro día, la nueva dieta que leyó en una revista o que le recomendaron por internet…. Muchas veces puede ser algo sin importancia (y que la mayoría lo sean), pero siempre es posible que en un futuro más personas se unan una moda. Por lo que al menos hay que estar atento de qué ocurre en el entorno aunque las fuentes de información no sean grandes medios o gente con gran influencia.

2 thoughts on “Una dieta,una demanda inesperada y la estrategia mercadona

  1. calvia agosto 30, 2011 / 4:15 pm

    Hola
    Me gustaría poder mandarte un mail
    podrías mandarme tu dirección??
    Muchas gracias!!!!
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

  2. alueco agosto 30, 2011 / 8:05 pm

    Hola

    Te he enviado un correo a tu dirección de e-mail

    Saludos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s