MÉTRICAS DEL MARKETING de Alejandro Dominguez Doncel y Gemma Muñoz Vera

MÉTRICAS DEL MARKETING de Alejandro Dominguez Doncel y Gemma Muñoz Vera

metricas marketing

Todos sabemos que toda acción de marketing debe medirse por 3 motivos principales:

– Conocer la rentabilidad de las acciones.

– Analizar los resultados si son adecuados o no.

– Justificar ante el jefe la inversión económica.

Este libro más que un texto explicativo, es un formulario para medir distintas acciones o situaciones de la empresa para más adelante analizar la rentabilidad, si la dirección de la empresa es la adecuada o en qué departamento se está fallando.

Tiene una primera parte de introducción y explicación sobre el uso de las medidas como por ejemplo que NO hay que tomar nota de absolutamente todo ya que puede ser contraproducente y no dar resultados adecuados a los que se busca. Actualmente hay muchas herramientas que ya te facilitan ciertas métricas, pero saber de dónde vienen puede resultar muy útil para verificar si las que nos dan las herramientas como adwords y analytics son correctas.

A partir de esta primera parte ya se centra en dar fórmulas para prácticamente TODAS las áreas de un negocio. Resumo en áreas porque este libro es muy completo y prefiero resumir lo importante (en el libro viene muy detallado y distinguido)

– Métricas de marketing y de negocio

Cuentas de resultados, Punto muerto producto, Beneficios y ventas, Métricas de eficiencia y eficacia, Métricas productividad, Costes de personal, Atención al cliente, servicio post-venta….

– Métricas de mercado y cliente

Cuota de mercado, Penetración del mercado, Indicadores de clientes, Adquisición y retención de clientes, El valor de la marca….

– Métricas de distribución y ventas

Rentabilidad de las ventas, Estructuras de coste del canal, Previsiones de ventas por canal, ROI y eficiciencia de puntos de distribución, Métricas de logística, Métricas generales del área de ventas.

– Métrica de producto y precio

Margen bruto, Eficacia y eficiencia del producto, Crecimiento anual, Clientes por producto, Penetración del nuevo producto…

– Métrica de publicidad y promoción

Impactos, Cuota de inversión, Eficiencia RRPP y publicidad, Promociones…

– Métricas de Marketing Digital

Tasa de conversión, Ratio de usuarios nuevos, Volumen de visitantes comprometidos, Coste por visita, Ingresos por visita, CPP, CON, ROI

Métricas del marketing
es muy útil cuando tienes que presentar informes anuales o trimestrales de resultados. El inconveniente… que hay muchísimas métricas y tienes que hacerte una lectura general para establecer que métricas son las más útiles para tu empresa/área/para ti, (tendríais que ver mi libro, esta lleno de post-it).

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