Lecciones para emprendedores de Stranger Things

El próximo 27 de octubre emitirán la segunda temporada de la exitosa serie Stranger Things. Una serie que ha conseguido cautivar a miles de usuarios del mundo y que va siempre acompañada por las palabras “Tienes que verla”. No voy a centrarme en las distintas referencias que hace esta ficción televisiva de Netflix a películas y series de los años 80. Me gusta más la historia que hay detrás de esta serie. La historia de sus creadores.
Matt y Ross Duffer son los hermanos (y gemelos) detrás de esta serie y que actualmente son considerados unos genios del mundo audiovisual. Podría parecer un pelotazo, un par de hermanos que tuvieron una idea y triunfaron. Pero no es el caso, desde 2005 los hermanos Duffer han realizado varios trabajos audiovisuales y han trabajado para cadenas como becarios.

Su primer trabajo audiovisual fue el cortometraje Eater, una obra en la que consiguen crear una ambientación claustrofóbica y que muestran sus habilidad para el montaje. Aunque no tuvieron un gran éxito, ya hubo una agencia que, al ver su talento, decidieron representarles.

A partir de entonces, presentaron varios proyectos, entre ellos Hidden en 2011 (temática de terror), que fue comprado por la Warner pero la compañía no supo que hacer con ella y la dejó apartada hasta que la lanzó en 2015 a través de Video On demand. Por lo que no cosechó mucho éxito.

A pesar de la mala experiencia con esta gran compañía, aprendieron mucho de ella y consiguieron más trabajos como escribir varios capítulos de la serie Wayward Pines en (2015). Así mismo, aprovecharon los contactos que hicieron en la Warner para presentar una nueva propuesta: La adaptación de IT (¿os suena?). Que fue rechazada, pero que -irónicamente – fue retomada y producida por Village Roadshow.

Y DE AHÍ APARECIÓ STRANGER THINGS

A pesar de este fracaso, los hermanos Duffer no tiraron la toalla. Ante el rechazo, decidieron escribir la serie Stranger Things. Una serie original ambientada en los años 80 y con varias de sus filias audiovisuales de aquella época.

Según comentaron los hermanos Duffer durante una entrevista en la revista Rolling Stone, antes de que Netflix apostara por este proyecto, lo presentaron a varias compañías (entre 15 y 20) y fueron rechazadas ya que no la veían con buenos ojos. 

Es más, les aconsejaron que cambiaran la forma de narrarla ya que sería compleja de entender. Es decir, que se centraran en los niños e hicieran algo enfocado a ellos o enfocado en el policía y fuera más enfocado para adultos. Las emisoras se oponían a esta serie que era protagonizada por niños pero que tiene una temática más adulta.

Y como bien sabréis, esta serie triunfó y ahora estamos todos esperando con ansias la segunda temporada.

¿QUÉ APRENDEMOS DE ESTA HISTORIA?

De la historia de estos hermanos me gusta mucho por los siguientes motivos:
  • Su camino no fue un camino de rosas
  • Tuvieron varios fracasos y no se rindieron
  • Les ignoraron y no se rindieron
  • Mantuvieron su esencia a pesar de las críticas
  • Consiguieron llegar a dónde querían.
A mi parecer es la historia de unos emprendedores que no se rindieron y fueron a por su objetivo. Y que podemos aplicar a nuestra vida, tanto si somos emprendedores y tenemos algún objetivo personal que queramos cumplir.
Por lo que podemos decir que de los hermanos Duffer aprendemos:

  1. CONOCER A TU PÚBLICO
Los hermanos Duffer han sabido triunfar porque han dado en el corazoncito de todos aquellos he vivimos la cultura de los años 80. Conocen bien al público y los que le gustaba y han conseguido que volvamos a vivir esas historias que nos cautivaron en aquella época.

  1. TENER CLARO EL OBJETIVO
A pesar de las piedras en el camino, siempre han ido en la dirección que querían ir, incluso aunque aquello supusiera dar un rodeo para alcanzarlo. Ante el fracaso podrían haberse dedicado a otra cosa relacionada con el sector o haber cambiado su rumbo, pero no es lo que querían. Y es que todos aquellos pasos que dieron siempre era pensando que les acercaría a su objetivo.

  1. PERSISTENCIA. 
Aunque tuvieron malas experiencias dentro de su sector siguieron adelante en vez de tirar la toalla. Y es que muchas veces el éxito de una empresa o la forma de conseguir un objetivo es  la persistencia, no en sí la idea. Es por ello que muchos Business Angels apuestan más por la persona que hay detrás que por la idea en sí.

  1. SE DIFERENCIARON
Mantuvieron su estilo de dirección y de producción audiovisual a pesar de los rechazos. Aún habiéndoles ofrecido recomendaciones para hacer su producto más “vendible” para el público general mantuvieron su estilo narrativo. Esta diferenciación con otras series que ahora abundan en el mercado es lo que les hizo alcanzar el éxito. 

Sin duda son una serie de valores que podemos aplicar a nosotros mismos. Tanto a nivel personal como empresarial.
¿Añadirías algún aprendizaje más? ¡Compártelo en los comentarios!
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