Realities para emprendedores

Vale, lo tengo que confesar. Me gustan los realities. ¡Pero ojo! No todos.

Lo primero que pensamos cuando hablamos de realities son los típicos en el que se encierra a un grupo de personas en una casa, (programas que me resultan ya repetitivos, cansinos y que poco aportan a nadie) pero el mundo de los realities ha llegado mucho más lejos y también nos muestran otras caras de la realidad, como es la profesionalidad y la pasión por el trabajo que realizamos.

Este tipo de realities son los que me han enganchado ya que esa temática siempre me ofrece algún tipo de aprendizaje que puedo aplicar a nivel profesional o personal – y también me entretienen, no voy a negarlo- Además, ver como la pasión brilla en los ojos de las personas me fascina y motiva. (Y también me da un poco de esperanza en la humanidad)

Cocina, emprendedores, subastas, etc… Podemos encontrar muchisimos tipos de realities sobretodo si vienen de América, que son unos fanáticos de este tipo de programas. Pero estos son los realities que he seguido en algún momento (o sigo actualmente) y que creo que también te podría ser de interés si quieres montar un negocio y/o quieres aprender de otros.

FACE OFF

Reality donde maquilladores profesionales de efectos especiales muestran sus habilidades creando personajes fantásticos o de ciencia ficción como zombies, ángeles, extraterrestres e incluso criaturas de creación propia. En este programa, los maquilladores demuestran, aparte de toda su creatividad, su habilidad y dominio de varias disciplinas como la escultura, colocación de prótesis y el coloreado.

Lo que más me gusta de este programa es que a pesar de tener un plan muy definido puedes encontrarte muchas dificultades por el camino y no vas a tener otro remedio que improvisar o buscar soluciones en el momento. Al igual que en la vida real, que por mucho que planifiques siempre habrá algo que esté fuera de tu control.

LA INK


Reality sobre la vida y Kat Von Die, una tatuadora y emprendedora que monta su propio estudio de tatuaje. En este programa, aparte de ver los espectaculares tatuajes y la historia detrás de ellos, podemos ver cómo es el dia a día de un negocio. Como es la gestión de los recursos humanos, cómo van ampliando el negocio, cómo hacen campañas de marketing para dar a conocer el estudio de tatuaje e incluso las diferentes líneas de negocio que van creando para ampliar las fuentes de ingresos.

De este tipo también podéis encontrar programas como El rey de las tartas, donde trata sobre un negocio familiar enfocado a la pastelería.

HELL’S KITCHEN

El conocidísimo Chef Ramsay dirige este reality en el que los participantes son chefs profesionales y tienen como objetivo ser el mejor chef para conseguir el trabajo de sus sueños y un salario de 250,000 dólares al año.

En este programa, a pesar de la excesiva competitividad que hay para conseguir este puesto, nos muestran la importancia del trabajo en equipo, la coordinación y la comunicación entre los distintos miembros del equipo. Además que no sólo hay que tener pasión por lo que haces, sino también ser eficiente y saber liderar.

MONTA TU RESTAURANTE

Programa en el que dos emprendedores del mundo gastronómico especializados en catering o food trucks compiten entre ellos para vender su proyecto a inversores especializados para montar su restaurante. Los aspirantes tienen que convencer a los inversores presentando sus proyectos e indicando qué quieren hacer y cuánto porcentaje de la empresa entregarían por la inversión. Los business angels escogen al que consideran más viable y le hacen una prueba para verificar que pueden confiar en el emprendedor y que sabrá cómo montar y llevar el negocio. Así mismo, a los inversores les sirve para medir cuánto tendrían que estar involucrados en el proyecto.

Me gusta este programa porque ves las negociaciones y puedes entender cómo funciona el tema de la valoración de las empresas. Así mismo, puedes hacerte una idea de lo que valoran los business angels cuando vas a presentar tu proyecto ante inversores, como es el dinero que has invertido, cuánto has generado de facturación, tu experiencia empresarial….

Existe otra versión similar pero no tan específico a un sector que es Shark Tank

CAZASUBASTAS

Dos socios de una empresa de venta de objetos de segunda mano van en busca de subastas de almacenes/trasteros cuyos dueños los han dejado abandonados. En este programa, se les muestra por fuera el almacén y luego participan en una subasta con otros interesados hasta adquirir (o no) el contenido del mismo.

A pesar de lo planificado que se percibe este reality (y un poco falso), me quedo con conocer muy bien tu sector y valorar muy bien la rentabilidad que puedes sacar de cada una de tus acciones. Es más, se ponen un límite de precio por almacén y es una muestra de autocontrol. Por otro lado, me gusta mucho que los protagonistas prueben los objetos que encuentran (motos acuáticas, quads, disparo con armas, etc…) eso demuestra que hay que disfrutar con lo que haces y aprovechar las oportunidades que te da la vida para vivir experiencias.

 

 

De este tipo de realities hay muchísimos y suelen ser de la mismo sistema (almacenes, pujas, competitividad con otros participantes…) Pero también hay otros similares basados en casa de empeños como por ejemplo Subastas a lo bestia. Aunque este no es de mis preferidos porque los protagonistas muestran una forma más dura de negociar y sacar más rentabilidad a un producto. Esta bien verlo para ver modos de negociación.

¿Ves algún reality relacionado con la empresa? ¿Me recomiendas alguno? 😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s