Caso Foster’s Hollywood: la aclaración del cheque gorrón

La gran cadena de comida americana Foster’s Hollywood, conocida por ser un restaurante de comida abundante y a partir de la primera bebida rellena gratis, cometió la semana pasado un error del cual reaccionaron adecuadamente.

Tiene una promoción por facebook llamada el cheque gorrón el cual es una oferta 2×1 para cenar en alguno de estos restaurantes. Tal y como lo digo, “algunos”. Hay una lista en la página web de algunos de los restaurantes a los que se han acogido a esta promoción, y como no, los clientes de esas zonas se sienten discriminados por no poder disfrutar de esa oferta. Tanto que han creado hasta un grupo de facebook pidiendo esta promoción en las comunidades que no las tienen.

Pero este no es el tema a tratar. Se entiende que este tipo de promociones no estén en ciertos restaurantes debido a que son los  mismos restaurantes de cada zona las que escogen si se unen o no.  Mientras en la página de fans lo comuniquen con el tono adecuado, se está llevando una acción correcta de marketing a pesar de que sigan insistiendo los consumidores.

El error que cometieron fue el hecho de enviar el siguiente mensaje el pasado martes:

Y los fans se hicieron escuchar, algunos por desconfianza y otros porque al acudir al restaurante se encontraron con que aquella oferta no era válida.

Unas 3 horas después del mensaje de la promoción en festivo, enviaron otro aclarando cuáles se acogían a esta oferta en día festivo.  Como no, los usuarios se sintieron molestos debido a la falta de información en el primer mensaje, que a pesar de ser una información no completa, la consideraron como una tomadura de pelo.  A pesar de la situación, el CM del cheque gorrón actúo lo mejor posible.

A pesar del enfado generalizado, el hecho de enviar una aclaración lo más pronto posible  ha sido un punto a su favor. Son ese tipo de acciones las que provocan un revuelo leve que tarde o temprano se acaba perdonando y olvidando, ya que el daño producido ha sido contrarrestado con la solución equivalente. Algo similar (no a tanto nivel) es  lo que sucedió con Donetes y su claim publicitario,  en el que nos mostraron un claro ejemplo de cómo actuar ante una situación de crisis evitando así, un mal que podría haber acabado en el cajón del «no hay que hacer» junto al caso Nestlé.

6 respuestas a “Caso Foster’s Hollywood: la aclaración del cheque gorrón

  1. Manuel 11/11/2011 / 12:25 am

    Quizá deberías revisar bien antes de escribir. Lo aclararon a las tres horas de liarla… es más, haces un pantallazo de comentarios posteriores a esa aclaración y obvias ese punto (espero que por despiste y no deliveradamente). No lo has visto?

  2. Manuel 11/11/2011 / 12:28 am

    Además… la marca sí respondió a los comentarios que se iban sucediendo en el post aclaratorio. De verdad me interesa todo lo que escribes, pero me ha dado por ver la página de esta promoción, y he comprobado que te has dejado detalles que contradicen tu post. Un poco de rigor, por favor!

  3. alueco 11/11/2011 / 1:10 am

    Hola Manuel.

    Acabo de revisar el post y tienes razón. Cuando vi el siguiente comentario que se hace horas más tarde no lo entendí como que se refería al anterior, lo entendí como una aclaratoria de los restaurantes generales que se acogen a esta oferta (como que sólo los restaurantes fuera de madrid capital aceptaban el cheque mientras que los del interior no estaban acogidos a esta oferta, como por ejemplo la comunidad valenciana)

    Siento mi error. Lo corregiré y pediré disculpas por mi metedura de pata tanto en los medios en los que he difundido el post como a la propia página (que menos)

    Gracias por darme un toque de atención con respecto a este tema.
    Saludos 🙂

    • Manuel 13/11/2011 / 8:04 pm

      Eso dice mucho de ti. Me extrañó mucho que lo escribieras así. Gracias!

  4. analize (@analize) 11/11/2011 / 8:14 am

    En este tipo de situaciones lo que pasa es que el encargado de promocionar este tipo de ofertas en redes sociales no suele estar informado como es debido de los detalles de las promociones, muchas empresas piensan que las redes sociales son un departamento mas de comunicación y solo se les da información básica para el lanzamiento de la oferta, lo cual da lugar a situaciones como la que comentas.

    Un saludo y gracias por enlazar nuestro articulo en el tuyo 😉

    • alueco 11/11/2011 / 10:11 am

      Muy buena aclaración sobre el tema. Ese tipo de cosas suelen darse a menudo en las empresas españolas ya que aún no se han habituado por completo a las redes sociales a cómo comunicar sus acciones.

      Y gracias a vosotros por comentar 🙂

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